Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

IE-a1-6

 
​​
Sección - section - ALEPH

Ética en la publicación de revistas académicas: 
percepción de los editores en ciencias sociales

Ethics in the publication of academic journals: 
the perception of social science editors 

Salvador Enrique Vázquez Moctezuma

Universidad Nacional Autónoma de México​


Resumen:

El editor es un intermediario entre el autor, el revisor y los lectores, asimismo tiene la responsabilidad de seleccionar los mejores trabajos y tomar la decisión de rechazar o aceptar un manuscrito. El objetivo de este trabajo es determinar las percepciones de los editores sobre los malos comportamientos en la publicación de revistas en ciencias sociales, además se mencionan los diferentes comités de ética y el uso del software que detecta niveles de plagio y, por último, se describe la mala práctica entre el autor, el editor y el revisor durante el proceso editorial. En la metodología se aplicó un cuestionario en línea donde respondieron 17 editores. Se encontró que la mayoría de los encuestados han detectado malas prácticas de publicación entre las más graves se destaca la fragmentación de la investigación, como expresa Šupak Smolcˇic´ (2013) con la idea de publicación “salami” o el máximo número de artículos que se pueden obtener de una sola investigación y el auto-plagio.

Palabras clave:
Ética profesional, responsabilidad social, fraude académico, producción editorial, publicaciones electrónicas, revistas científicas.

Abstract:
 
The editor is an intermediary among the author, the copy editor and the readers, but at the same time he or she supervises the development of scientific knowledge through the publication of articles; this figure has the responsibility of choosing the best works and making the decision to accept or reject a document. The objective of this paper is to determine the perceptions of editors with regard to poor behavior in the publication of social science journals. We also mention the different ethics committees and uses of software to detect plagiarism and describe undesirable practices among author, editor and copy editor during the editorial process. The methodology applied an online survey with the responses of 17 editors. The majority of the participants have detected undesirable publication practices, the most serious of which were fragmentation of research, as Šupak Smolcˇic´ (2013) has noted, and self-plagiarism.

Keywords:
Academic fraud, editorial production, electronic publications, professional ethics, scientific journals, social responsibility.
 
 

Recibido: 04/07/2016
Aceptado: 20/08/2016


[ pp. 53-74] Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 16, número 72 | septiembre-diciembre, 2016 | 

​​

 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2009-2013.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.